Churrascon




...DENTRO DE UNA CULTURA ORGANIZACIONAL, PROGRESISTA E INNOVADORA. ESTO QUIERE DECIR QUE LAS ANTIGUAS PRÁCTICAS ITALIANAS, SE HAN FUSIONADO CON MEJORES PRÁCTICAS DEL NUEVO MUNDO Y PERFECCIONADO CON LA CHISPA Y ÁNIMO DE LA GENTE DE NUESTRA TIERRA.TODO ESTO HACE REALIDAD NUESTRA PASIÓN DE LLEVAR TODOS LOS DÍAS PRODUCTOS FRESCOS DESDE LA FINCA HASTA LA MESA DE TU FAMILIA.

Nuestro compromiso con Guatemala


Q4-Q6
De cada Q10 de leche o lácteos que compras, entre Q4 y Q6 regresan al lechero

+600

Empleos directos


+20
Departamentos donde generamos empleo

+200
Productores a los que comparamos leche

+6000
Empleos generados por los productores

NUESTRA HISTORIA

Parma® es una empresa Guatemalteca que creció por el trabajo fuerte y la perseverancia de personas que dedicaron sus vidas al sueño y la visión: “que cualquier persona, sin importar sus orígenes, puede crear cosas buenas para todos, con su trabajo duro y ese -poco de amor- que quieren las cosas para florecer”. Poco a poco Parma® dio pasos sólidos hacia el crecimiento. Algunas cosas que impulsaron el desarrollo y han hecho realidad el sueño son: el sabor exquisito de los productos, la construcción de la carretera de Cocales a Godínez, la innovación de productos de conveniencia y desarrollo del programa de mejores prácticas y calidad de leche.La filosofía de aquella rustica finca cafetalera y lechera en donde todo inició, es lo que nos hace seguir hacia adelante, intentando inspirar el mundo... Un queso a la vez.

EL ENCANTO DE GUATEMALA

A finales de los 1880s, un albañil especializado en labrar piedra, sale de Italia hacia América en búsqueda de trabajo. Llega a trabajar haciendo túneles para el ferrocarril, y a principios de los 1900s, llega a Guatemala en donde se enamora del paisaje y la región.

EL REENCUENTRO

La familia de aquel Italiano, viene a América en busca de él. Al verse, recuerdan la vida en el viejo mundo y quedan inspirados con la nostalgia de aquellos momentos románticos de crecer junto a vacas lecheras que los abuelos siempre habían tenido. Juntos emprenden un hato lechero con la filosofía innovadora que la familia siempre había cultivado. Con este reencuentro, nace la pasión de lo que algún día sería Parma®.

la finca

En los años 40, se trasladan hacia Finca San Jerónimo Miramar, situada en las faldas del monumental Volcán Atitlán, justo en medio del camino entre Patulúl y San Lucas Tolimán. Aquí un impresionante bosque montañoso fluye con abundante agua pura de volcán, donde los frutos de la tierra y sus verdes pastos logran expresar toda la magia de la frondosa sierra y boca costa guatemalteca.

INCANSABLE PASIÓN

Parma nace como la solución a un problema. A medidados de los años 50's ingresa leche en polvo a Guatemala cambiando la forma que operaban las industrias de leche fresca tradicionales. De un día para otro los productores de leche se quedaron sin un lugar donde vender su leche. Los productores nacionales estaban por desaparecer, por lo que se decide un proyecto para agregar el valor de la leche fresca y convertirla en deliciosos quesos y productos lácteos. Aquí nace la incansable pasión por reactivar el sector lechero nacional.

QUESOS "ALL'ANTICA"

Con creatividad, mucho empuje y aguante, con más trabajo duro que grandes inversiones: se logra establecer una pequeña fábrica de artesanos apasionados en este lugar rústico y remoto.

NUEVO CAMINO, NUEVAS OPORTUNIDADES

En 1975 se asfalta la antigua carretera de terracería de Cocales a Godínez conectando a Parma® con la red nacional de carreteras asfaltadas, lo que da origen a grandes oportunidades. Con los nuevos accesos se decide producir una mayor variedad de productos. Con tanta variedad era clave mejorar el control y se inicia a modernizar el laboratorio y aseguramiento de calidad.

EL SIGUIENTE NIVEL

En la década de los 80’s, inicia una nueva etapa para Parma donde se toma un profundo conocimiento de la industria de alimentos y se inicia una renovación drástica. Se conforma un equipo que renueva y evoluciona las mejores prácticas, implementando registros rigurosos de información con un enfoque estratégico en la producción de los diferentes productos.

NUTRICIÓN E INVENTOS DE TALLA MUNDIAL

En 1985 se amplía aún más el portafolio de productos ofreciendo ahora, quesos fundidos, queso cottage, yogurt y otros estilos de quesos madurados. Se desarrolla en Parma® el empaque práctico del Spread que todos amamos y que ahora se utiliza en otras industrias de alimentos.

MÁS CALIDAD

En la década de los 90's el enfoque es calidad. Parma® incorpora tecnologías de punta y equipos de laboratorio siendo pioneros en Centro América para medir y evaluar las características y componentes de la leche. Se decide compartir la información con los productores de leche con el fin iniciar un ciclo de retroalimentación y mejora continua.

DESARROLLO POR GUATE

A principios de los años 2000, se decide mejorar las oportunidades y alcance a ventas sostenibles a productores de leche en Guatemala, iniciando mejoras en almacenamiento y logística de leche. Esto logra apoyar a productores de frontera a frontera.

NUEVA IMAGEN

En el año 2014 se renueva la línea gráfica para unificar la imagen de todos los productos. La intención era compartir un poco de cultura de nuestra empresa, donde las tradiciones del viejo mundo se fusionan con las mejores prácticas del nuevo y se perfeccionan con la chispa de la gente de nuestra tierra. Con elementos clásicos y minimalistas logramos plasmar los colores alegres de los textiles y cultura Guatemalteca. Los empaques también expresan la inspiradora idea que una persona humilde puede crear una cadena sostenible de gran beneficio social cuando se trabaja con determinación, pasión y amor por las cosas que nos rodean.